lunes, 1 de septiembre de 2014

Corsa 15 pobles 2014 : De la medalla de chocolate a la victoria...!!!!!

Un trofeo de marmol que merece el esfuerzo sostener!!!!
4 años despues de la medalla de chocolate ( o 4t puesto....) de 2010, he vuelto a la val D´Aran para disfrutar del original y singular recorrido de la Corsa des 15 Pobles.
No habia vuelto porque en esta epoca del año ya casi no toco la montaña, sino mas bien ritmos rapidos y carreras mas agonicas. Però este año, habia decidido, a pesar de no haber entrenado especificamente para esos desniveles y distancia, tenia que intentarlo.......

EL RECORRIDO
Esta carrera es el claro ejemplo de que no hace falta subir a 2000m, ni hacer 80km, para llegar fundido a meta.
Se sale en bajada, 500m, para encarar una corta pero empinada subida que pone les pulsaciones en su sitio, y provoca las primeras explosiones si no sabes regularte...... Immediatamente, 2 o 3km de autentico Cross, que hay que saber negociar porque tienes que encarar la subida mas larga y dura de las 4 que hay......
Unos 20´ de subida cuyo desnivel final es realmente exigente.... la bajada no es SUPER-TECNICA, però sies otra cosa: ES MUY RAPIDA y MUY LARGA!!! Y si no tienes piernas, es de esas que duelen, porque hay piedras y velocidad.
De nuevo vuelves a encarar otra dura y corta subida de unos 10´.... pero de fuertes desniveles. A todo esto vas atravesando pequeños y encantadores pueblecillos de la Val D´Aran, entre la extrañada mirada de sus habitantes y los gritos de animos de los suportes que siguen el recorrido, facilmente accesible en coche.....
De nuevo un corto y rodable descenso, para encarar un par de repechones y la penultima subida..... que empieza a hacer miga (la combinacion de correr rapido y las subidas fuertes, suele ser MUY exigente....).
Entre la penultima y la ultima subida, hay poco descenso.... y la ultima subida son unos 13-14´ que se hacen eternos.... aunque vale la pena coronar en Montcorbau.... porque el ambiente es fantastico.
De ahí a meta, quedan dos rectas de de unos 400m, con un fuertisimo desnivel negativo y 3´5km de llano bajada en los que hay que remar, porque se te puede ir la carrera.....
En resumen, un circuito duro de montaña, original y dificil de gestionar.

LA CARRERA
Este año es el año de las carreras con las condiciones físicas mermadas o alteradas. Constipado como una mala cosa, intenté paliar el resfriado durante la semana de trabajo, con ajo ( un saludo a mis compañeros de trabajo ;)........ infusiones, etc, etc..... Aún así pasé la noche cambiandome de ropa, de lo que sudé......
Por suerte, era constipado de estornudos y no de tracto respiratorio inferior.........
En la salida, pensaba que estaría Rodriguez Bodas, el gran corredor madrileño ( que me dio pal pelo en la bajada del Vignemale...) peró no salió, porque 4 dias antes quedaba 4º en la CCC de la UTMB!!! Ahí es nada!!!
De los demas rivales no conocia a nadie, y eso siempre me inquieta, porque gente buena hay en todos lados.....
Se salio a buen ritmo de bajada, para encarar el primer repecho con suavidad (como tiene que ser....) a falta de 100m, el a posteriori 3r clasificado, el leonés Alberto Sanchez cambió el ritmo bruscamente para encarar a un ritmo excesivo toda la parte cross..... con él nos fuimos el jovencillo Jose Ramon Rodriguez Palacin (2º al final......20 añitos!!!!!) y yo.
El ritmo era de tortura, y en el giro a derechas clave, donde el camino se empina, se descolgo Palacín......
Alberto Sanchez persistia y seguia con su particular torturamiento....... cuando de repente y en una zona muy dura: PAM! Va y se me pone a caminar ;(((...... yo seguí a mi ritmillo troton de subida, mientras abria distancia rapidamente.
Sabedor de que me faltaria gas al final, decidí abrir hueco en la primera mitad de la carrera...... Me encontre bien, hasta la 1h10´ de carrera.....
A partir de ahí fue un suplicio, tanto de bajada, como de subida. me dió el hombre del mazo, y lejos de ir cansado, iba fundido..... La subida a Montcorbau se hizo eterna y sin fuerzas ni para apretar los dientes.......
Por suerte quedaba poco y conocia el recorrido. Llegue a meta vacio y me deje mas minutos de los deseables, llegando con unos discretos 1h47´50´´..... pero contento. porque supe sufrir!!!!

LA ORGANIZACIÓN
Por muchas manos ha pasado la organización de la carrera, y en estos 3 ultimos años esta de la mano de Voluntaris d´Aran.
Me alegra ver que han mantenido y augmentado la organización de esta, con una buena participación entre caminantes y corredores y niños........
El marcaje, en algun punto un tanto escaso, sobretodo si no la conoces...... Buenos avituallaminetos, pero un error gravisimo ( NO TE PUEDES QUEDAR SIN AGUA AL FINAL DE LA CARRERA!!!!!! NUNCA!!!)
Bastante gente animando en los pueblos, cosa que es muy de agradecer... y una llegada, bien situada, acojedora y con implicación por parte de la entidades locales........
Espero que con los años sepan publicitarla mas, porque realmente merece la pena hacer el viaje para disfrutar del lateral y los pueblecillos de la Val d´Aran.........
Como siempre, lo mejor del dia fue pasar el finde con Mise y comerme junto a ella un chuleton de 1kg en la Bruisha!!!!

Hay que reponer musculo destruido...........
Lo mejor del finde.................