lunes, 10 de junio de 2013

Cursa d´Alpens: Cuando las cosas se hacen mal....

Cada temporada me sale una carrera-churro, este año ha sido la Cursa d´Alpens, una carrera preciosa, muy dura, muy distraida y difícil de correr por su orografia, però con una organización que se vuelca y hace de esta poco concurrida carrera una de las mas acojedoras que he disputado.

Anulada el viernes por exceso de nieve la Luz-Cauterets (que SI tenia planificada y mentalizada, se me ocurrió buscar a toda prisa una carrera larga y encontré una en Alpens (Osona) de 26 km.

La carrera mas larga que jamàs he disputado y la preparo y corro todo lo mal que se.............. Hecho que me confirma la teoria de que por muchos años que lleves corriendo, las carreras hay que planificarlas a conciencia, sobretodo si son largas.........

La salida desde la acojedora plaza de Alpens
Total, sobre un recorrido que desconocia y sin planear la ingesta de liquido ni comida, salí como si de una carrera de 13km se tratara.

Unos primeros 8km rompepiernas pero corredores, en los que me pongo en cabeza seguido por Jordi Alsina Casas (que ha mejorado y muuucho!!! realmente me sorprendió......) cuando pensaba que correriamos solos toda la carrera, apareció como un SPUTNIK en el km 9 Josep Viñas (ganador de las 2 ultimas ediciones) y en cuanto aquello se empinó se fué cuando y como quiso...... otro chaval que ha mejorado muchooooo pero mucho ( se pelea en carrera con Just Sociats)..

En cabeza a ritmo de cross en los primeros 9km de repechones............  pero no era un cross, pardillo!
Decir que Viñas y creo que Alsina tb  venian de correr ZEGAMA!!!! Alucinante poder de recuperación, yo no sería capaz
A partir de ese momento empezo mi declive. Por un terreno MUCHO mas duro de lo que me esperaba, me cebé con Viñas, y me saqué a mi mismo de punto: ya no me recuperé.

Sin casi beber agua en los avituallamientos y sin comer, Alsina me rebento en el penultimo y vertical repechon final antes de  la bajada. Con unos 30´´ perdidos, me lanzé como un poseso en la bajada y segun me dijeron lo tenía a 15´´, pero era un suicidio......  Sin casi pararme en avituallamiento del km 17 + o -, iba ciego y encegado.............  me salté una flecha ENORME a la izquierda, me perdí y SE ACABO LA CARRERA.
Totalmente apajarado, vacio y resignado, cuando reencontr el camino me limité a lo que podia hacer, animar a los corredores que me pasaban e intentar llegar a meta sin mayores daños colaterales.

En meta Mise me esperaba con cara de ¿Donde esta este?.......Grrrr Ya se ha muerto!!!

Carita de circumstancias en meta , carrera muy mal planificada
He aprendido varias lecciones que ya sabia, pero que no me habia aplicado en competición:
1)Las carreras de mas de 1h con constantes sube y baja, hay que planificarlas diferente, con mas calma y sangre fria.
2)En las carreras que no conoces, que tire otro.
3)Sufro demasiado cuando la coso se empina mucho, así que tengo que mejorar ese aspecto y llegar con un poquito mas de gasolina
4) La gente mejora mucho en poco tiempo, verdaderos Sputniks, yo no se como hacerlo....o quizas si, però no quiero.´

Volveré e intentaré hacerlo mejor.


Merece la pena ir a Alpens, por el pueblo, su gente acojedora y los paisajes..... y la Forja

No hay comentarios: