miércoles, 4 de junio de 2008

Probando la voz..... si, aun tengo el DO



Es complicado compatibilizar el hecho de cantar opera, con el entreno cada vez a mas alto nivel, por una cuestion de cansancio, pero sobretodo de tiempo!!!!!, que no tengo. Hace dos años cuando estuve en el paro durante 5 meses era mas facil, tenia todo el dia y mi voz lo notaba, estaba mas descansada. De todas maneras lo que tengo que hacer es aprender a relajarme en público, porque si no todo el trabajo de casa no sirve para nada, porque cuando llega la hora de la verdad, es como si tu cabeza hiciera un reset y todo la tecnica desaparece, entonces no rindes y lo haces mal.......


Este video es solo de un pequeño momento de mis ensayos, pero me hacia gracia colgar un pequño fragmento de La Boheme de Puccini, donde tienes que hacer un Do complicadete.Ya se que solo es un fragmento y que cantando toda el aria, hacer el DO es bastante mas complicado.Pero para ensayar no hay que cantar siempre toda la pieza seguida, hay que ir fragmentandola, para despues asegurarla toda entera.

A menudo las grabaciones no reflejan la realidad de la voz, por eso cantar o escuchar Opera es mas espectacular en directo. El hecho de ensañar no significa estar haciendo Do´s todo el dia, las frases hay que repetirlas muchas veces, pero no siempre a voz, hay que llevar cuidado de no fatigarla, porque si no puede ser peligroso cantar siempre a todo piñon, hay que cantar suave la malloria del tiempo que se ensaya.

Solo un pequeño fragmento mas, vocalmente no es excepcional, pero me sirve para ver los errores en los que se puede caer cuando ensayas.

1 comentario:

Wepen's dijo...

Hola, soc el Josep Enric, arribo al teu blog per rebot del Rubio, m'ha agradat molt aquesta secció de cant, ja que és molt mès interesant que la bici.

Apa ensaja molt, i penja algo més de música.