miércoles, 6 de mayo de 2009

Sobre la cintilla Capitulo II: Como lesionarse

*Advertencia, lectura recomendada solo para personas con este tipo de lesión "Sindrome de cintilla ilitoibial" o futuros medicos. A los demas les recomiendo que no la lean porque es un peñazo que pa que.....



A menudo, o mas bien casi siempre, la lesiones llegan por excesos fisicos que no solemos reconocer. Nos dedicamos a lamentarnos y a buscar 80.000 soluciones, sin reparar en el ¿porque? de esa lesión.
En mi caso, y esto solo sirve para mi, la razones eran mas que evidentes, pero no las vi hasta que la lesion me había atrapado. Desconocia que existia una lesión llamada Sindrome de cintilla Iliotibial , de hecho desconocía que teniamos un tensor que se llamaba cintilla iliotibial.
Este capitulo trata de explicar como me lesioné, por lo que obviaré que es la cintilla y terminos médicos que me dedicaré a relatar en la proxima entrada que sera, Parches y empeoramiento de una lesión.
El tempo de esta lesion fue el siguiente:
1) Tengo una tendencia a pronar con los dos pies, mas con el derecho que con el izquierdo. Por ese motivo me hize unas plantillas correctoras y un alza para corregir una dismetria en la pierna derecha. En principio las plantillas iban bien, pero ahora veo que el cuerpo me advirtió de que quizas estaban demasiado exageradas cuando hace 3 años en un viaje con mis amigos por los Dolomitas Italianos y, cuando aún no corria tanto a pie, en la pierna derecha despues de La Maratona de le Dolomite, experimente un pinchazo superagudo en la inserción externa de la rodilla derecha (la lesionada esta vez ha sido la IZQ). 5 antiinflamatorios despues, me permitio seguir montando, aunque en el transcurso del viaje, el 3er dia y subiendo el Passo Stelvio, me plegue literalmente a falta de 500m para la cima!! A partir de ahí solo me quedo ponerme una rodillera y subir todos los puertos de pie!! Una vez acabado el viaje estuve 1 mes sintocar la bici, con el diagnostico de: Osteocondritis en la inserción DER......... En esa epoca no corria,tanto, a pie, por lo que 1 mes de reposo y quitarme las plantillas soluciono el problema, que en aquel entonces ni imaginaba lo que podia ser, pensé: Sera un inflamación por el esfuerzo.... aunque sabia que algo tenian que ver las plantillas, porque el segundo dia del viaje me las quité...........
Eso fue solo un aviso, y este fue otro..........:
2)Despues de unos meses sin llevar las plantillas, y despues de empezar a correr mas a menudo, empeze a notar molestias en el soleo, a las que, de nuevo, no di importancia..... I patapam, en Noviembre de 2007, igual que ha sucedido en 2008, el dolor era mas que evidente en el soleo y el empeine del pie. Esta vez acudí a un fisio, F.Fernandez Reche, que me soluciono el problema, pero despues de 1 mes entero de parón!!! Y me recomendo que me mirara la pisada, que seguramente venía de aquí: Tenia razon, en parte...... Porque en realidad los prblemas venian de no estirar correctamente el soleo, su contractura me provocaban los pinchazos en el empeine, al fin y al cabo, todo esta conectado..... Total, que volvi al Centro de Ergodinamica y otra vez el mismo tipo de plantillas...... pero esta vez, la mejoría era notable al ponermelas. Podia rodar a pie sin dolor en soleo y empeine, aunque con una sensible perdida de tracción ¿¿..?? Todo tiene su explicación. Ahora ya se como solucionar el tema del soleo y el empeine cada vez que aparece.......
3) Llamando al sindrome de cintilla iliotibial:
Una vez recolocadas las plantillas y el alza, empeze a correr bastante mas a menudo, combinadolo siempre con la bici de carretera............ no lo vi venir!!!!
Suelo competir en asfalto, pero tambien en montaña y NO VI VENIR QUE : Las zapatillas de montaña suelen ser antipronación + plantillas super antipronación = SUPER SUPINACIÓN!!! No lo veia, estaba entrenando en asfalto, montaña y pista con bambas de montaña Salomon XT Wings, supersupinado, con lo que estaba forzando la banda extrerior de mi pierna izquierda, que ademas es la que menos prona..... con lo que haced cuentas...........
A todo esto mi nivel de corredor iba mejorando cada dia mas, sobretodo en las competiciones cuando decidí quitarme las plantillas para competir, obteniendo una mejora considerable de mis tiempos, hasta que llego la fatidica semana de la Mitja de Tarragona!!!!...........
4) Llega la lesión:
Estaba entrenando correctamente a pie, sin excesos, cada dia estiramientos despues de entrenar, abdominales... pero me estaba dejando reforzar la musculatura, unas pocas pesas........
4.1 - Corro la media de TGN, llegando con las piernas muy,muy tocadas por el ritmo... acto seguido relajo, no me tapo solo...bla,bla,bla con mis amigos.... cosa que no hago nunca!!! Suelo volver corriendo por el recorrido 10-15min para descargar......
4.2 - Esa misma tarde conduzco mas de lo deseado hasta un restaurante lejano para comer co nmi hermano, a todo esto ni Compex ni nada!!!!!!!! Dios mio que inconsciente, ahora que lo veo....
4.3 - Al dia siguiente tengo un dolor de piernas exagerado, pero aun así decido ir a correr para hacer desaparecer las agujetas, pero corro mas de lo que debiera...... y al otro tampoco descanso. Estoy flipando, debí creer que era Gebresselasi.........
4.4 - LA CLAVE: El miercoles y con las piernas muy tocadas, me doy un toquecillo con la rodilla DER en la mesa del trabajo y se me hace una bursitis considerable en la rodilla derecha..... nunca había tenido bursitis.......... no sabía que solo con hielo y 1 semana de reposo se cura!!!!
4.5 - ANSIADO: Se acercan 2 carreras importantes para mi y estoy cegado por la ansia del globero, por lo que no dejo de entrenar, entreno con bursitis, pero como me duele, apoyo conscientemente en la pierna IZQ, no paro!! Y encima me voy a correr por montaña y aprieto en bajada pronunciada, sobrecargando la IZQ + SUPERSUPINADO + SIN REPOSO.............. y.......
4.6 - ROTO: En plena bajada de montaña, noto un crec en la inserción del condilo de la rodilla IZQ......... sigo corriendo y no pasa nada.......... Al dia siguiente, salgo a rodar con Mise..... y no puedo, un dolor punzante en la rodilla me lo impide....... Es un pichazo-fiblada que baja por el tibial y sube por el cuadriceps.......... y es imposible correr, duele mucho mucho!!!!!!!
Definitivamente, ME HE LESIONADO!!!!!!!!
** Mañana siguiente capitulo de como empezar tratamiento de la lesión y empeorarla hasta fin de año que dijo basta..................

2 comentarios:

XAVI NOVELL dijo...

Salut crack...donç jo ja veïa el teu blog per culpa de'n KuLiTo ho Jordi ho .... i altres... sí , coneg i em coneix molta xusma, com el capullo de'n Miguelito hon sempre intentem fer de l'esport quelcom més a la vida com pasar-ho bé.

ens veïem , fava i molta salut

b. dijo...

Bufff!!! Doncs prenem nota, Ninu. Sembla que darrera la cintilla s'amaga tot un món. 10 n'hi do! Quina angoixa, xec!

Ens alegra que per fi t'hagis recuperat. De tot i de tots s'en aprèn.

A cuidar-se, parella! ;-)