lunes, 11 de mayo de 2009

Sobre la cintilla iliotibial IV: Tratamientos infructuosos

Siguiendo con mi "Tesis" sobre lo que ha sido la curación de mi lesión de cintilla iliotibial.
Hoy y en este penultimo capitulo narraré todos los tratamientos que por una razon u otra no dieron resultado evidente de curación de la lesión.
"Hielo + Masaje de descarga"
El primer tratamiento fue 1 semana despues de lesionarme y fue el tipico tratamiento de libro: Aplicacion de hielo en el punto doloroso,(banda externa de la rodilla) y masajes de descarga en el vasto externo para relajar la tensión muscular. Quizas este fue de los mas efectivos, pero no soluciono el problema, ya que no actuaba sobre el origen de la lesión que era mecánico e inflamatorio.
2º "Bendaje compresivo + antiinflamatorio ibuprofeno"
Este quizas fue de los mas pateticos sobretodo porque venia prescrito por un "licenciado en medicina" o tambien llamado medico. Que al no saber que tipo de lesión tenia y no querer ni molestarse me dijo:"Prueba con una venda y antiinflamatorios 2 semanas que seguro que es solo una pequeña inflamación............ y era un rehabilitador de un hospital!!!!!!!!
3º "Corrientes electricas puestas de cualquier manera"
Estas me las puso un fisio, que es bueno con las manos, pero no con los aparatos........., por lo que no fueron muy efectivas..........
4º " 1 sola inflitración" 1 mes despues.........
Mi doctor de medicina deportiva, que es un buen diagnosticador, pero no un gran solucionador de problemas, penso que con una infiltración quizas bajariamos la inflamación antes de solucionar el problema mecanico...... No fue así..... La infiltración es tremendamente dolorosa, si es que la hizo bien....... Y muy inefectiva en mi caso.
5º " E.P.I Electroestimulación percutanea intratisular"
Uno de los tratamientos en los que mas confianza tenia, resulto ser de los mas inutiles de todos, no digo que no funcione, simplemente, en mi, fue INUTIL. 6 sesiones, muy,muy dolorosas sin ningún sintoma de mejoria, muchos € gastados, un diagnostico de tendinitis cronificada a traves de ecografía y lo que es mas grave, creo yo. Despues de la 6a lesión y al ver que no mejoraba, la insinuación de que se tendría que operar porque estaba, muy cronificada la lesión...........
6º "Fuera plantillas-alza y plantillas nuevas" 2meses1/2 despues
Aqui empezamos a mejorar lijeramente, el dolor no desparecía, pero el no ir tan supinado ayudaba en parte. Nuevas plantillas y 1 mes 1/2 despues de pedir hora, mejoró mi estado.
Mejorar dentro del dolor, porque dolía mucho y ahora ya dolía menos, con lo que confirmo "mi propia teoria": que era en gran parte mecanico
7º "5 sesiones de termo radiación + 1g ibuprofeno cada 12h"
Con un simpatico honrado fisio de Valls, hicimos termoterapia , o algo así, que seguramente debe ser efectiva, pero creo que no la aplicamos bien...........Lo del inuprfeno fue bien, pero es untanto agresivo para el estomago, por lo que mejor no hacedlo sino se quiere tener una ulcera de estomago
8º "Autotratamiento con masaje y presion en gluteo"
"Nosce te ipsum" o conocete a ti mismo. Es uno de los mejores consejoa que me han dado nunca. Despues venir de entrenar medio cojeando y solo en subida, empeze a ver que el dolor agudo era en la rodilla, pero que la irradiación venia siempre de la zona de la cadera y gluteo. Y observe que a segun que presión sobre un punto del gluteo, el dolor desaparecía al rotar la rodilla.......... 2 o 3 dias con este proceso, mejoró notablemente mis posibilidades de caminar sin dolor y sobretodo poder ir en bici con ciertas garantias..........
9º "3 1/2 despues............ llega Vic"
Despues de tantos tratamientos y tal como explico en el 1er capitulo de esta "micro tesis" sobre la cintilla, voy a parar a Vic, donde, desde la 1era sesión la mejoría es notable y en solo 5 sesiones + una logica y sencilla pauta de comportamiento, dio como resultado que a dia de hoy entreno con normalidad y no hay dolor. ¿Cual fue la solución?..... Ese sera ya, el ultimo capitulo........

1 comentario:

Club Ciclista Grimpeur dijo...

Hola Jordi; un poco en resumidas cuentas me pasa un poco como a ti, corro en un equipo master en Santander y cuando no tengo el sindrome en una rodilla es en la otra. Sólo mejoro tras parar pero no 1 mes, sino un año. Estoy muy intrigado con la solución que planteas. Un saludo. Mi mail es victormugica@hotmail.com