lunes, 1 de junio de 2009

Volta Internacional als ports d´Andorra 2009: Escapado de salida

"Ni me imaginaba en la salida lo diferente que sería esta edición de La volta als ports D´Andorra"


Sin ninguna expectativa llegaba este año a la ya tradicional cita que tenemos todos los AC77 con la Volta Ciclista Internacional als ports d´Andorra .

Este año la participación era mayor de la habitual, al igual que el nivel. Destacar la presencia de algunos amateurs de los buenos, el "pro" Xavi Florencio, Melcior Mauri (no necesita presentacion) y como no, toda la troupe de pitufos ACA, que cada año estan mas fuertes!!!! (Con cariño....)

Como el año pasado, le había pedido a Mise que me acompañara con el coche, para compensar un poquito la pequeña desventaja que supone no tener 3000 € para comprarme una bici mas ligera y que vaya mas fina. No es que la mia sea un hierro (9,8kg pesaba el viernes en la bascula del Bicipark, siempre había pensado que era mas pesada........), pero esta claro que llevar un coche de apoyo facilita mucho las cosas...... aunque no vayas a ganar, te hace la carrera mucho mas comoda. Y La volta als ports me gusta hacerla comodo, la haga bien o mal.

No tenía ninguna táctica preconcebida de salida,ya que era consciente de mis limitaciones y sabía que habia muchos ciclistas en mejor forma que yo...... pero si que quería probarme, pera ver como estaba en comparación a mi 17ª posición del año pasado, a veces las cosas vienen solas......


Salí en primerisima fila, porque había ido a hacer un "pipi" de ultima hora, y este año, como había mucho gallo en el gallinero se salió muy muy despacio. Con el "pro" Florencio y varios amateurs, hablando con Gerard Riart y Jordi Fernandez ( 2 de los favoritos....).

Sin darme cuenta y dado que se sale en bajada, no habian pasado ni 2 km y como yo no hablaba con nadie (supongo que no soy suficientemente bueno.........), me di la vuelta y vi que me había quedado solo, con un hombre a mi rueda y el grupo a 500 o 600 m, que son muchos.

Y se me encendió la luz: -¿Porque no escaparme? Seguro que como hay tanto gallito, no tira nadie y como no soy peligroso, me dejan ir...... Evidentemente, en una marcha en la que se suben 4 puertos en 137 km , puede parecer un suicidio, sobretodo cuando uno de ellos es La Rabassa....
Lo que si que sabía es que si pasaba en solitario el primer puerto " Coll de Sant Andreu" en la Seu d´Urgell, en el grupo de buenos nadie tiraría desde la cima hasta el pie de la Rabassa, y ahí se podía abrir hueco, aun a riesgo de rebentar en La Rabassa o donde fuera................

Total, que con un hombre a rueda, que se escudaba en sus 60años para no darme relevos, inicié mi escapada. Es mundialmente conocida mi "gran capacidad como rodador"....... ejem,ejem !!! Y por esa banda tambien me entraban dudas, pero como he dicho antes, las cosas a veces vienen solas. Y 4 o 5 km despues de pasar la frontera, me giro y el padre de David Fernandez me dice que venian 3 ciclistas mas, que no tardaron en darnos caza, como no!!

Eran : 1 amateur, un chico de La Seu y un ACA. Y gracias a ellos el ritmo se incremento notablemente. El amateur, que se le veia muy fino, daba unos relevos terribles y en el repechito de salida de La Seu, casi me descuelga ( por todos es conocido mi gran replis en repechos y arrancadas.......ejem,ejem.....). Lo mas curioso es que, el "pobre anciano de 60 años" no se quedo!!!!!! Aún mas, casi me quedo antes yo que él en el repecho!!!!! En esos momentos me dieron ganas de tirarlo debajo de un tractor!!!!!!!!

Empezamos el puerto, a lo que a mi me parecio mil por hora y se descolgaron el ACA y el "pobre anciano de 60 años....ejem,ejem....". El amateur iba tirando fuerte, pero, cosa que le honra iba preguntando como ibamos los dos que quedabamos, el de la Seu estaba claramente mas fuerte que yo, y relevaba, mientras que yo hacía la goma a rueda!!! Pero sabía que tenia que aguantar, porque esa era mi baza del dia!!

Me gustaría reproducir una conversación que tuve, entre jadeos, con el amateur. Él nos pregunto que tal ibamos, yo le dije que tirara, que si se iba seguro que ganaba. Él dijo que preferia que ganara uno de nosotros, pero ya le dije que eso era imposible, que, por lo menos yo, no llegaría ni a la cima de la Rabassa, pero ellos si. Y esta teoria me dio la razon, porque a la postre el amateur ganó la carrera y el chico de la Seu quedo cuarto, perdiendo el podium en el ultimo km!!!!

Una vez me quedé a 2 km +o- de la cima, conseguí coronar el 3ero en solitario a 1 minuto de mis dos colegas de fuga , a los que sabía que no volveria a ver (aunque los atisbé en el llano, pero como me conozco bien a mi y a mis grandes facultades de rodador y arrancador en curvas cerradas..... ejem,ejem..)Pues supe que no les cazaría ni de broma....

Ahora mi pensamiento estaba en el peloton:Yo iba con todo lo que tenia por el altiplano de Sant andreu y continuamente mirando hacia atras cuando se abría la carretera, y no les veia, por lo tanto pensé que por lo menos 2 minutos les llevaba: Sabía que se iban a parar.

La bajada a tope y cuando cierras el bucle, me dicen que los 2 de delante me llevan 4 minutos, pero a mi me interesa el peloton......

En un puente, me encuentro a Mise, que alucina al verme 3º!!! Y aprovecho para avituallarme, en marcha, que eso va muy bien!!! Todo el tramo hasta Andorra, fue una crono. Por suerte no tenía mucho viento de cara, y tambien me ayudo que había un poco de cola en la frontera..... Me gusto la sensación de pasar a tope por la frontera, con la poli parando a los coches.

En el pie de al Rabassa, mis ex-compañeros de fuga me llevaban todavia 4 minutos ¿¿...?? Algo no cuadraba, y seguía sin tener referencias del peloton, que por lo que me cuentan, se paro mucho, tal y como yo había pronosticado. Mas tarde me dirian, en meta, que les llevaba mas de 13 minutos al pie de la Rabassa.

"Muchos km´s concentrado al 100%, una carrera mas mental que física"


La primera rampa de La Rabassa se me hizo muy muy dura, tenia las piernas hinchadas de rodar en solitario, pero sabía que no tenía que hundirme, que debía cojer un ritmo, lo mas alto posible, pero sin fundirme. A todo esto Mise me daba agua fresca, que no paraba de tirarme por encima y glucosas Sportenine,hacía bastante calor. Parecía a Landis el dia de Disneylandis , con la diferencia que no iba 1º sino 3º y sin la testosterona!!!!!


Decir que llegando a Naturlandia, empezaron a saltarme perdigonazos en la carretera, hay un campo de tiro!!! Los perdigones rebotaban contra el quitamiedos, y Mise tuvo que ponerse al lado mio para protegerme de los impactos al tiempo que hacía sonar el claxon para advertir a los "tiradores" de nuestra presencia!!!

Ante mi sorpresa, coroné 3º La Rabassa, a 10 min del amateur y 5´ o 6´ del de la Seu. Aún así sabia que no llegaría. Pero bajé a fondo la Rabassa, como si la carrera se acabara abajo. El tramo de enlace entre La Rabassa y La Comella, se me hizo pesado, y seguro que me dejé algo de tiempo ahí.... Empezé la Comella con 1´30´´ sobre el grupo perseguidor. Que me cazo en el km 2, mas o menos....... Primero iba un francesito y pocos segundos despues David Fernandez, no iban aparentemente "mucho" mas rapidos que yo, incluso tuve la osadía de engancharme a rueda del francés: duré 100m.

Mentalmente estaba fuerte y mi objetivo entonces era hacer top10, así que no me inmute por el hecho de que me pasaran corredores, me pasaron 7.

"En solitario y con la unica, y que mejor compañia??, que de Mise dandome animos desde el coche"


Coroné la Comella el 9º y empezé Engolasters en solitario, por detras venia Melsior Mauri, pero tampoco iba muy sobrado y conseguí ponerlo a raya hasta el llanito a falta de 2km meta, ahí me cazó, junto con "Chechu" del ACA, aquí si que apreté los dientes, por huevos, pero aún así nos saco de punto en el llano, al tiempo que se unía otro corredor. Hubo una especie de tension en el ultimo km para ver quien llegaba antes, no pude con ellos y llegué 14º.

La posición no es excepcional, si llego a entrar con los 10 primeros, me haría el chulillo, pero siendo resultadista, solo he mejorado 3 puestos respecto al año pasado. Jugué mi baza, de manera, creo yo, muy valiente, solo me faltaron mas fuerzas.

Eso si hice 10´ menos y unos 120 km escapado, que no hubieran sido posibles sin el avituallamiento incondicional de Mise. La Volta als Ports nunca nos deja indiferentes.


P.D: OTRA GRAN ACTUACIÓN DEL AC77 COMO GRUPO..... PERO ESO LO CONTARÉ MAÑANA......... de momento una foto de aperitivo y no dejeis de visitar nuetra web http://www.ac77.net/ !!!!!


"Los mas y mejores !!!!!! "

4 comentarios:

b. dijo...

Enhorabona, companys! I quina Volta, amb perdigonades i tot, Ninu! Sort de la Mise, eh!!! ;-)

Ha estat molt valent sortir a donar-ho tot des del primer quilòmetre. Aquestes coses segur que et fan mentalment més fort després de la lesió.

Salut i records!

Unknown dijo...

Que grande ninu!!

Wepen's dijo...

Tens una dona que no et mereixes, pobre seguirte tota la cursa, és una santa.
Felicitats per aquesta gran cursa, pel l'any que ve, "tactico d'equip" i a guanyar.
Ja m'entrenaré de gregari pel gran Ninu.

ninu dijo...

Hola Bea!! Doncs si el 50% de l´esforç va ser de Mise!!!
Estic content, mentalment estic bastant en forma.....je,je,je!!

Una salutació i gracies, com sempre, pels anims!!

Paco, was machts du?? Lange zeit dass ich habe keine nachricht vom dir!!!! Ich werde jetzt deine blog anschauen, viele grüsse!!!

Si que es una santa,si!! De fet estava ella mes cansada que jo el dilluns!!! Això d´anar amb el cotxe, segons com es un pal, i mes va i no faig ni top 10... pobrissona!!!
Si t´entrenes molt... o massa, potser el que haurà de fer-te de gregarí sere jo!!!!

Una salutació i merci pel comentari!!!